División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16123
7 de diciembre, 2016
DFOE-DL-1339
Señor
Allan Herrera Jiménez
Secretario del Concejo Municipal
eherrera@munideosa.go.cr
Señor
Yanina Chaverri Rosales
Alcaldesa Municipal a.í.
ychaverri@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2017 de la
Municipalidad de Osa.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Osa por la suma de
¢6.092,4 millones.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica,
18 de su Ley Orgánica N.° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Concejo Municipal según
consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 19-2016 celebrada el 29 de setiembre de
2016 y que fueran remitidos con los oficios N.° DAM-ALCAOSA-01109-2016 y
DAM-ALCAOSA-01111-2016, ambos del 30 de setiembre de 2016.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento d ...
Fecha publicación: 09/12/2016
Fecha emisión: 07/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13235
11 de octubre, 2016
DFOE-DL-1075
Señor
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde Municipal
imadriz@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio sobre sobre el concepto de “presupuesto
general” indicado en el artículo 10 de la Ley de Creación del
Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, N.° 9303.
Se atiende el oficio N.° ODAM-ALCAOSA-0661-2016 de 7 de junio de 2016,
mediante el cual consulta sobre el término “presupuesto general” indicado en el inciso f)
del artículo 10 de la Ley de Creación del Consejo Nacional de Personas con
Discapacidad, N.° 9303.
I. MOTIVO DE LA CONSULTA
El consultante plantea la siguiente interrogante:
“1. ¿El presupuesto general indicado en el artículo 10, inciso f) de la Ley N.°
9303, se refiere a la totalidad de los conceptos (ingresos corrientes,
ingresos de capital y financiamiento, etc.) que conforman el presupuesto
municipal o se deben excluir algunos medios de financiación tales como
recursos de Ley con aplicación específica, financiamiento, recursos de
superávit y libre u otros?”.
En el oficio N.° INFORME-PSJ-16-16 del Departamento de Servicios Jurídicos de
esa Municipalidad, consta la posición del consultante:
“(…) No obstante, en el citado artículo 10 inciso f) de la Ley N.° 9303 o el
complemento de esta, no existen parámetros que determinen si dentro de
dicho porcentaje se deben excluir los recursos que corresponden a
transferencias de ley con una aplicación específica, financiamiento, así
como los recursos que se incorporan en el presupuesto institucional de
superávit especifico y libr ...
Fecha publicación: 14/10/2016
Fecha emisión: 12/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12955
5 de octubre de 2016
DCA-2496
Señora
Yanina Chaverri Rosales
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE OSA
lbran@munideosa.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Osa para realizar una contratación
directa concursada, con el objeto de adquirir los servicios para la operación del Centro de
Cuido y de Desarrollo Infantil de Osa en Ciudad Cortés, por el plazo máximo de doce
meses. No se autoriza iniciar el procedimiento sin disponibilidad presupuestaria por no
requerirse.
Nos referimos a su oficio N° DAM-ALCAOSA-998-2016 del 01 de setiembre de 2016,
recibido en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicita la autorización
para contratar lo descrito en el asunto.
Mediante oficio N° 12022 del 13 de setiembre de este año, esta División requirió
información adicional necesaria para atender la gestión presentada, requerimiento que fue
atendido por ese Municipio mediante el oficio N° , DAM-ALCAOSA-1049-2016 del 21 de
setiembre de 2016, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Dentro de las justificaciones brindadas por esa Municipalidad, se destaca lo siguiente:
1. Señala que se requiere poner en funcionamiento el Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
que ha sido construido y equipado en Ciudad Cortés, el cual se ha creado para mejorar
la calidad de vida de 59 niños y niñas en situación de pobreza, riesgo y vulnerabilidad
social (los cuales ya cuentan con la autorización del IMAS y ya se les corrió el FIS que
los califica en pobreza o pobreza extrema).
2. Indica que en dicho cantón se han incrementado los problemas sociales y se requiere
que los niños tengan acceso al bienestar físico, psicosoci ...
Fecha publicación: 10/10/2016
Fecha emisión: 05/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11796
8 de setiembre, 2016
DFOE-DL-0962
Señor
Allan José Herrera Jiménez
Secretario del Concejo Municipal
aherrera@munideosa.go.cr
Licenciado
Alberto Cole De León
Alcalde Municipal
alcaldedeosa@hotmail.com
malaniz@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2016 de la
Municipalidad de Osa.
La Contraloría General recibió el oficio N.° DAM-ALCAOSA-0989-2016 de 31 de
agosto de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2016 de
esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos
por concepto de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria N.° 8114, para ser
aplicados en las partidas de gastos de Materiales y suministros y Bienes duraderos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario por la suma de ¢185,9 millones, con las siguientes
indicaciones:
1. Se aprueba el aporte del Gobierno Central (Ley N.° 8114) por la suma de
¢185,9 millones, con base en la Modificación a la Ley N.° 9341 (Ley de Presupuesto
ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico 2016).
2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que los
gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad
de la Administración Municipal el verificar el cumplimiento de lo previsto en los artículos
103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política, a fin de que el contenido
presupuestario aprobado para esas partida ...
Fecha publicación: 09/09/2016
Fecha emisión: 08/09/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09935
27 de julio, 2016
DFOE-DL-0805
Señora
Idriabel Madriz Mora
Auditora Interna
imadriz@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre la prohibición para los regidores
municipales de participar en la actividad contractual de los
Comités Cantonales de Deportes y de las Juntas de
Educación y lo relativo a las transferencias según Ley
N.° 7552.
Se atiende oficio N.° AI-075-2016 del 8 de junio de 2016, mediante el cual
remite una serie de consultas referidas a la prohibición de los regidores municipales
de participar en la actividad contractual de los Comités Cantonales de Deportes y de
las Juntas de Educación. Además, consulta en ese mismo oficio sobre las
transferencias amparadas a Ley N.° 7552, denominada Ley de Subvención a las
Juntas de Educación y Juntas Administrativas por las Municipalidades.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Las consultas que plantea en su oficio son las siguientes:
1. ¿Es procedente que los Regidores Propietarios que tengan alguna
actividad comercial (venta de implementos y servicios) sean
Proveedores del Comité Cantonal de Deportes y recreación? Y que
además en tales compras no se realice ningún proceso de
contratación, sino que las compras son directas?
2. ¿Es procedente que los Regidores Propietarios que se dediquen a
alguna actividad comercial sean Proveedores de todas las Juntas de
Educación del Cantón al cual representan?
3. ¿Pueden las Municipalidades girar los recursos a que se refiere la
Ley 7552 al cierre de cada trimestre después de tener certeza acerca
de los ingresos provenientes de la Ley 7509 o neces ...
Fecha publicación: 29/07/2016
Fecha emisión: 29/07/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: CCDR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09843
26 de julio, 2016
DFOE-DL-0794
Señor
Allan José Herrera Jiménez
Secretario del Concejo Municipal
aherrera@munideosa.go.cr
Licenciado
Alberto Cole De León
Alcalde Municipal
alcaldeosa@hotmail.com
malaniz@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2016 de la
Municipalidad de Osa.
La Contraloría General recibió el oficio N.o DAM-ALCAOSA-0712-2016 de 16
de junio de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 2-
2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto
vigente varios ingresos por venta de bienes y transferencias para ser aplicados en
diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢89,6 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que
los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es
responsabilidad de la Administración Municipal el verificar el cumplimiento de lo
previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política,
a fin de que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas no sea
utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin que existiera subpartida
presupuestaria que amparara el gasto.
2. Es responsabilidad de esa Administración:
a) El reclasificar en la sección de ingresos, el aporte del IMAS para el
funcionamiento del CECUDI por ¢42.0 millones a la cuenta de Venta de servicios -
Otros s ...
Fecha publicación: 27/07/2016
Fecha emisión: 26/07/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06401
19 de mayo, 2016
DFOE-DL-0500
Señor
Allan José Herrera Jiménez
Secretario Municipal
aherrera@munideosa.go.cr
Señor
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde Municipal
alcaldeosa@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de
la Municipalidad de Osa.
La Contraloría General recibió el oficio N.
o
DAM-ALCAOSA-0342-2016 de 17 de
marzo de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.
o
1-2016 de
esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente algunos
recursos por concepto de Transferencias de capital, del Financiamiento interno y del
Superávit específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢1.307,9 millones, con
las siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) El aporte del Gobierno Central correspondiente a la Ley de
Simplificación Tributaria, N.° 8114, por un monto de ¢20,8 millones, de acuerdo con las
justificaciones de esa Municipalidad incluidas en este documento presupuestario. Si se
modificara la transferencia contenida en dicha Ley, esa Administración deberá realizar
los ajustes pertinentes mediante un presupuesto extraordinario.
b) Los ingresos correspondientes al Superávit libre y algunos saldos del
Superávit específico por ¢26,7 y ¢1.249,9 millones, respectivamente, así como su
aplicación en gastos, con base en la Liquidación presupuestaria del período 2015, la
cual f ...
Fecha publicación: 20/05/2016
Fecha emisión: 19/05/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4060
01 de abril del 2016
CGR/DJ-0394
Licenciada
Idriabel Madriz Mora
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE OSA
Correo electrónico:
imadriz@munideosa.go.cr
jsuarez@munideosa.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Consulta relacionada con la aprobación interna de contratos
administrativos.
Se refiere este Despacho a su oficio n° AI-032-2016 remitido el 15 de febrero pasado,
mediante el cual consulta acerca de la “(…) legalidad de que la aprobación interna de las
Contrataciones Administrativas sea realizada por el Alcalde Municipal y no por la Asesoría
Jurídica de la Municipalidad (…)”.
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se encuentra
regulado en el artículo 29 de la Ley Orgánica No. 7428 del 7 de setiembre del año 1994,
en el cual se establece que el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito
de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los
órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4, de la indicada ley.
División Jurídica
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
En ese sentido, en el artículo 8 del Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República No. R-DC-197-2011 de las
8:00 horas del 13 de diciembre de 2011 se establecen, las condiciones que rigen el
trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ej ...
Fecha publicación: 03/04/2016
Fecha emisión: 31/03/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Validez del contrato
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, Alajuela, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 03325
8 de marzo, 2016
DFOE-DL-0270
Licenciada
Idriabel Madriz Mora
Auditora Interna
imadriz@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Reglamento de organización y funcionamiento
de la auditoría interna.
Se atiende el oficio N.° AI-179-2015 del 14 de diciembre del 2015, por medio
del cual remite la información necesaria para que se apruebe el proyecto de
“Reglamento de organización y funcionamiento de la auditoría interna de la
Municipalidad de Osa”. Para esos efectos adjunta las certificaciones pertinentes.
Sobre el particular, se informa que en el ejercicio de las competencias
constitucionales y legales y por encontrarse de conformidad con lo señalado en el
numeral 23 de la Ley General de Control Interno, N.° 8292 y los lineamientos
aplicables sobre la materia, la Contraloría General de la República otorga la
aprobación del reglamento citado. Resta que esa Administración municipal realice la
publicación en el Diario Oficial y la divulgación que exige el numeral 23 ibídem.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
GER/zwc
ce Concejo Municipal de Osa aherrera@munideosa.go.cr
Archivo Central
Ni: 35208 (2015)
G: 2016000121-9
mailto:imadriz@munideosa.go.cr
mailto:aherrera@munideosa.go.cr
2016-03-08T09:55:56-0600
GERMAN ALBERTO MORA ZAMORA (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 11/03/2016
Fecha emisión: 08/03/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02304
16 de febrero de 2016.
DJ-0214-2016
Licenciada
Idriabel Madriz Mora
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta sobre procedencia o no de eliminar deudas de tributo por
servicios municipales a usuarios de propiedades de la Municipalidad.
Se refiere este Despacho a su oficio número AI-021-2016, fechado el 28 de enero
pasado mediante el cual consulta sobre la procedencia o no de eliminar deudas de
tributos por concepto de servicios municipales a usuarios que habitan propiedades
inscritas a nombre de la Municipalidad. Al respecto, pregunta lo siguiente:
? ¿Puede la Administración declarar como incobrables deudas tributarias por
concepto de servicios municipales que forman parte de los recursos disponibles
del presupuesto municipal, a usuarios que reciben el servicio de conformidad con
el artículo 74 del Código Municipal, peor que habitan terrenos cuyo dueño registral
es el mismo municipio?
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha
función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al
efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos
pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la
indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas
a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condici ...
Fecha publicación: 19/02/2016
Fecha emisión: 16/02/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia