.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2016
 
institución:MUNICIPALIDAD DE OSA
 

11 resultados encontrados en 31 ms. Página 1 de 2
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
AGENCIA DE PROTECCION DE DATOS DE LOS HABITANTES (PRODHAB)
3
ALMACEN FISCAL AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
2
ASAMBLEA LEGISLATIVA
49
ASOCIACION CAMARA DE PESCADORES ARTESANALES DEL PACIFICO SUR
2
ASOCIACION COALICION COSTARRICENSE DE INICIATIVAS DE DESARROLLO
3
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
3
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE ALAJUELA CENTRO
3
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE CARRIZAL DE ALAJUELA
2
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE EL ROBLE
2
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ANGELES DE SABANILLA, ALAJUELA
3
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SAN ANTONIO DE ALAJUELA
3
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL INVU LAS CAÑAS DE ALAJUELA
4
ASOCIACION DESARROLLO INTEGRAL DE LOS HIGUERONES DE ALAJUELA
3
ASOCIACION ESPECIFICA ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO INTEGRADO DE LAS COMUNIDADES DE GUTIERREZ Y BRON
2
ASOCIACION GRUPO DE ACCION TERRITORIAL DEL SUR
2
ASOCIACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL TERRITORIO BUENOS AIRES-COTO BRUS
3
ASOCIACION PRO HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
2
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
8
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
14
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
4
BANCO DE COSTA RICA
35
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
12
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
56
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
45
BCR OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
9
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
13
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
3
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
260
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
6
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
8
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
3
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
11
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
7
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
3
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
21
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
7
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
3
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
19
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
4
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
10
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
9
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
65
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
3
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
4
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
37
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
12
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
25
DIRECCION DE GEOLOGIA, MINAS E HIDROCARBUROS
4
DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
25
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
4
DIRECCION GENERAL DE ADUANAS
4
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
9
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
11
DIRECCION GENERAL DE TRIBUTACION DIRECTA
3
DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
4
EDITORIAL COSTA RICA
6
EMPRESA DE SERVICIOS METROPOLITANOS ESM SOCIEDAD ANONIMA
8
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
9
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
3
FEDERACION DE CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO DE COSTA RICA
13
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
4
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
3
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
4
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
3
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
4
FIDEICOMISO CAFETALERO MH/MAG/BCR2013
3
FIDEICOMISO CNP/BCR 3412
4
FIDEICOMISO DE GESTION DE LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS SUTEL-BNCR
9
FIDEICOMISO DE TITULARIZACION DE FLUJOS FUTUROS DEL BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA 001-2015
3
FIDEICOMISO DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL JUAN SANTAMARIA (FIDEICOMISO 3045)
3
FIDEICOMISO FINADE / BCR 2012
4
FIDEICOMISO MTSS/PRONAMYPE-BANCO POPULAR
4
FIDEICOMISO N° 955 MINISTERIO DE HACIENDA-BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
3
FIDEICOMISO UCR / BCR DOS MIL ONCE
3
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
14
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
4
FUNDACION FOMENTO Y PROMOCION DE LA INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA DE COSTA RICA
6
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
4
FUNDACION PARQUE METROPOLITANO LA LIBERTAD
4
HOSPITAL DE LA ANEXION
7
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
35
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
4
HOSPITAL MEXICO
28
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
4
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
16
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
7
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
9
INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
3
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
56
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
25
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
15
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
12
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
16
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
12
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
17
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
5
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
5
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
15
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
36
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
13
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
5
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
50
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
19
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
7
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
9
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
5
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
20
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
9
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
18
JUNTA ADMINISTRATIVA, LICEO RURAL COOPESILENCIO, AGUIRRE, PUNTARENAS
5
JUNTA ADMINISTRATVIA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SANTA ANA.
4
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
10
JUNTA DE EDUCACION CENTRO EDUCATIVO DE ATENCION PRIORITARIA ESCUELA JUANA DENNIS VIVES, NOCHE BUENA DE TURRIALBA
3
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
14
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
30
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
29
MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA
5
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
6
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
3
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
21
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
4
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
46
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
5
MINISTERIO DE HACIENDA
66
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
23
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
45
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
21
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
3
MINISTERIO DE SALUD
41
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
23
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
27
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
10
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
7
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
9
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
14
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
10
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
13
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
18
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
9
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
4
MUNICIPALIDAD DE BARVA
4
MUNICIPALIDAD DE BELEN
12
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
6
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
30
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
35
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
3
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
19
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
7
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
8
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
14
MUNICIPALIDAD DE DOTA
4
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
7
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
22
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
9
MUNICIPALIDAD DE FLORES
5
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
11
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
10
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
11
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
9
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
7
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
8
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
24
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
6
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
7
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
7
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
8
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
10
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
10
MUNICIPALIDAD DE LIMON
10
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
9
MUNICIPALIDAD DE MATINA
7
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
9
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
8
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
8
MUNICIPALIDAD DE MORA
10
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
9
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
6
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
19
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
9
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
12
MUNICIPALIDAD DE OSA
11
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
9
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
10
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
9
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
10
MUNICIPALIDAD DE POAS
7
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
8
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
7
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
6
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
3
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
14
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
10
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
44
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
10
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
5
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
7
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
9
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
8
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
5
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
9
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
5
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
5
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
5
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
5
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
9
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
10
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
12
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
12
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
5
MUNICIPALIDAD DE UPALA
14
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
6
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
5
MUSEO HISTORICO CULTURAL JUAN SANTAMARIA
3
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
7
NO APLICA
41
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
4
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DE LA CCSS
4
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
4
PARTICULAR
51
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
6
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
14
PODER JUDICIAL
12
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION S.A.
3
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
7
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
4
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
14
REGISTRO NACIONAL
4
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
10
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
6
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
11
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
10
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
5
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
14
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
6
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
21
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
6
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
11
UNIDAD EJECUTORA DEL PROYECTO CONTRATO NO. 2526/OC-CR BID-MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
3
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
4
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
15
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
11
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
17
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
5
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 16123 7 de diciembre, 2016 DFOE-DL-1339 Señor Allan Herrera Jiménez Secretario del Concejo Municipal eherrera@munideosa.go.cr Señor Yanina Chaverri Rosales Alcaldesa Municipal a.í. ychaverri@munideosa.go.cr MUNICIPALIDAD DE OSA Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2017 de la Municipalidad de Osa. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Osa por la suma de ¢6.092,4 millones. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Concejo Municipal según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 19-2016 celebrada el 29 de setiembre de 2016 y que fueran remitidos con los oficios N.° DAM-ALCAOSA-01109-2016 y DAM-ALCAOSA-01111-2016, ambos del 30 de setiembre de 2016. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento d ...
Fecha publicación: 09/12/2016
Fecha emisión: 07/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13235 11 de octubre, 2016 DFOE-DL-1075 Señor Jorge Alberto Cole De León Alcalde Municipal imadriz@munideosa.go.cr MUNICIPALIDAD DE OSA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio sobre sobre el concepto de “presupuesto general” indicado en el artículo 10 de la Ley de Creación del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, N.° 9303. Se atiende el oficio N.° ODAM-ALCAOSA-0661-2016 de 7 de junio de 2016, mediante el cual consulta sobre el término “presupuesto general” indicado en el inciso f) del artículo 10 de la Ley de Creación del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, N.° 9303. I. MOTIVO DE LA CONSULTA El consultante plantea la siguiente interrogante: “1. ¿El presupuesto general indicado en el artículo 10, inciso f) de la Ley N.° 9303, se refiere a la totalidad de los conceptos (ingresos corrientes, ingresos de capital y financiamiento, etc.) que conforman el presupuesto municipal o se deben excluir algunos medios de financiación tales como recursos de Ley con aplicación específica, financiamiento, recursos de superávit y libre u otros?”. En el oficio N.° INFORME-PSJ-16-16 del Departamento de Servicios Jurídicos de esa Municipalidad, consta la posición del consultante: “(…) No obstante, en el citado artículo 10 inciso f) de la Ley N.° 9303 o el complemento de esta, no existen parámetros que determinen si dentro de dicho porcentaje se deben excluir los recursos que corresponden a transferencias de ley con una aplicación específica, financiamiento, así como los recursos que se incorporan en el presupuesto institucional de superávit especifico y libr ...
Fecha publicación: 14/10/2016
Fecha emisión: 12/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 12955 5 de octubre de 2016 DCA-2496 Señora Yanina Chaverri Rosales Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE OSA lbran@munideosa.go.cr Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Osa para realizar una contratación directa concursada, con el objeto de adquirir los servicios para la operación del Centro de Cuido y de Desarrollo Infantil de Osa en Ciudad Cortés, por el plazo máximo de doce meses. No se autoriza iniciar el procedimiento sin disponibilidad presupuestaria por no requerirse. Nos referimos a su oficio N° DAM-ALCAOSA-998-2016 del 01 de setiembre de 2016, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicita la autorización para contratar lo descrito en el asunto. Mediante oficio N° 12022 del 13 de setiembre de este año, esta División requirió información adicional necesaria para atender la gestión presentada, requerimiento que fue atendido por ese Municipio mediante el oficio N° , DAM-ALCAOSA-1049-2016 del 21 de setiembre de 2016, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud. Dentro de las justificaciones brindadas por esa Municipalidad, se destaca lo siguiente: 1. Señala que se requiere poner en funcionamiento el Centro de Cuido y Desarrollo Infantil que ha sido construido y equipado en Ciudad Cortés, el cual se ha creado para mejorar la calidad de vida de 59 niños y niñas en situación de pobreza, riesgo y vulnerabilidad social (los cuales ya cuentan con la autorización del IMAS y ya se les corrió el FIS que los califica en pobreza o pobreza extrema). 2. Indica que en dicho cantón se han incrementado los problemas sociales y se requiere que los niños tengan acceso al bienestar físico, psicosoci ...
Fecha publicación: 10/10/2016
Fecha emisión: 05/10/2016
Documento: 12955-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11796 8 de setiembre, 2016 DFOE-DL-0962 Señor Allan José Herrera Jiménez Secretario del Concejo Municipal aherrera@munideosa.go.cr Licenciado Alberto Cole De León Alcalde Municipal alcaldedeosa@hotmail.com malaniz@munideosa.go.cr MUNICIPALIDAD DE OSA Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2016 de la Municipalidad de Osa. La Contraloría General recibió el oficio N.° DAM-ALCAOSA-0989-2016 de 31 de agosto de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos por concepto de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria N.° 8114, para ser aplicados en las partidas de gastos de Materiales y suministros y Bienes duraderos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢185,9 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba el aporte del Gobierno Central (Ley N.° 8114) por la suma de ¢185,9 millones, con base en la Modificación a la Ley N.° 9341 (Ley de Presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico 2016). 2. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la Administración Municipal el verificar el cumplimiento de lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política, a fin de que el contenido presupuestario aprobado para esas partida ...
Fecha publicación: 09/09/2016
Fecha emisión: 08/09/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09935 27 de julio, 2016 DFOE-DL-0805 Señora Idriabel Madriz Mora Auditora Interna imadriz@munideosa.go.cr MUNICIPALIDAD DE OSA Puntarenas Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre la prohibición para los regidores municipales de participar en la actividad contractual de los Comités Cantonales de Deportes y de las Juntas de Educación y lo relativo a las transferencias según Ley N.° 7552. Se atiende oficio N.° AI-075-2016 del 8 de junio de 2016, mediante el cual remite una serie de consultas referidas a la prohibición de los regidores municipales de participar en la actividad contractual de los Comités Cantonales de Deportes y de las Juntas de Educación. Además, consulta en ese mismo oficio sobre las transferencias amparadas a Ley N.° 7552, denominada Ley de Subvención a las Juntas de Educación y Juntas Administrativas por las Municipalidades. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Las consultas que plantea en su oficio son las siguientes: 1. ¿Es procedente que los Regidores Propietarios que tengan alguna actividad comercial (venta de implementos y servicios) sean Proveedores del Comité Cantonal de Deportes y recreación? Y que además en tales compras no se realice ningún proceso de contratación, sino que las compras son directas? 2. ¿Es procedente que los Regidores Propietarios que se dediquen a alguna actividad comercial sean Proveedores de todas las Juntas de Educación del Cantón al cual representan? 3. ¿Pueden las Municipalidades girar los recursos a que se refiere la Ley 7552 al cierre de cada trimestre después de tener certeza acerca de los ingresos provenientes de la Ley 7509 o neces ...
Fecha publicación: 29/07/2016
Fecha emisión: 29/07/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: CCDR


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09843 26 de julio, 2016 DFOE-DL-0794 Señor Allan José Herrera Jiménez Secretario del Concejo Municipal aherrera@munideosa.go.cr Licenciado Alberto Cole De León Alcalde Municipal alcaldeosa@hotmail.com malaniz@munideosa.go.cr MUNICIPALIDAD DE OSA Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2016 de la Municipalidad de Osa. La Contraloría General recibió el oficio N.o DAM-ALCAOSA-0712-2016 de 16 de junio de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 2- 2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente varios ingresos por venta de bienes y transferencias para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el citado documento presupuestario por la suma de ¢89,6 millones, con las siguientes indicaciones: 1. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la Administración Municipal el verificar el cumplimiento de lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política, a fin de que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas no sea utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que amparara el gasto. 2. Es responsabilidad de esa Administración: a) El reclasificar en la sección de ingresos, el aporte del IMAS para el funcionamiento del CECUDI por ¢42.0 millones a la cuenta de Venta de servicios - Otros s ...
Fecha publicación: 27/07/2016
Fecha emisión: 26/07/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06401 19 de mayo, 2016 DFOE-DL-0500 Señor Allan José Herrera Jiménez Secretario Municipal aherrera@munideosa.go.cr Señor Jorge Alberto Cole De León Alcalde Municipal alcaldeosa@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE OSA Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2016 de la Municipalidad de Osa. La Contraloría General recibió el oficio N. o DAM-ALCAOSA-0342-2016 de 17 de marzo de 2016, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N. o 1-2016 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente algunos recursos por concepto de Transferencias de capital, del Financiamiento interno y del Superávit específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar parcialmente el citado documento presupuestario por la suma de ¢1.307,9 millones, con las siguientes indicaciones: 1. Se aprueba: a) El aporte del Gobierno Central correspondiente a la Ley de Simplificación Tributaria, N.° 8114, por un monto de ¢20,8 millones, de acuerdo con las justificaciones de esa Municipalidad incluidas en este documento presupuestario. Si se modificara la transferencia contenida en dicha Ley, esa Administración deberá realizar los ajustes pertinentes mediante un presupuesto extraordinario. b) Los ingresos correspondientes al Superávit libre y algunos saldos del Superávit específico por ¢26,7 y ¢1.249,9 millones, respectivamente, así como su aplicación en gastos, con base en la Liquidación presupuestaria del período 2015, la cual f ...
Fecha publicación: 20/05/2016
Fecha emisión: 19/05/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 4060 01 de abril del 2016 CGR/DJ-0394 Licenciada Idriabel Madriz Mora Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE OSA Correo electrónico: imadriz@munideosa.go.cr jsuarez@munideosa.go.cr Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con la aprobación interna de contratos administrativos. Se refiere este Despacho a su oficio n° AI-032-2016 remitido el 15 de febrero pasado, mediante el cual consulta acerca de la “(…) legalidad de que la aprobación interna de las Contrataciones Administrativas sea realizada por el Alcalde Municipal y no por la Asesoría Jurídica de la Municipalidad (…)”. I CONSIDERACIONES PRELIMINARES El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se encuentra regulado en el artículo 29 de la Ley Orgánica No. 7428 del 7 de setiembre del año 1994, en el cual se establece que el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4, de la indicada ley. División Jurídica 2 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica En ese sentido, en el artículo 8 del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República No. R-DC-197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011 se establecen, las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ej ...
Fecha publicación: 03/04/2016
Fecha emisión: 31/03/2016
Documento: 4060-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Validez del contrato


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, Alajuela, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 03325 8 de marzo, 2016 DFOE-DL-0270 Licenciada Idriabel Madriz Mora Auditora Interna imadriz@munideosa.go.cr MUNICIPALIDAD DE OSA Puntarenas Estimada señora: Asunto: Aprobación del Reglamento de organización y funcionamiento de la auditoría interna. Se atiende el oficio N.° AI-179-2015 del 14 de diciembre del 2015, por medio del cual remite la información necesaria para que se apruebe el proyecto de “Reglamento de organización y funcionamiento de la auditoría interna de la Municipalidad de Osa”. Para esos efectos adjunta las certificaciones pertinentes. Sobre el particular, se informa que en el ejercicio de las competencias constitucionales y legales y por encontrarse de conformidad con lo señalado en el numeral 23 de la Ley General de Control Interno, N.° 8292 y los lineamientos aplicables sobre la materia, la Contraloría General de la República otorga la aprobación del reglamento citado. Resta que esa Administración municipal realice la publicación en el Diario Oficial y la divulgación que exige el numeral 23 ibídem. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área GER/zwc ce Concejo Municipal de Osa aherrera@munideosa.go.cr Archivo Central Ni: 35208 (2015) G: 2016000121-9 mailto:imadriz@munideosa.go.cr mailto:aherrera@munideosa.go.cr 2016-03-08T09:55:56-0600 GERMAN ALBERTO MORA ZAMORA (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 11/03/2016
Fecha emisión: 08/03/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 02304 16 de febrero de 2016. DJ-0214-2016 Licenciada Idriabel Madriz Mora Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE OSA Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta sobre procedencia o no de eliminar deudas de tributo por servicios municipales a usuarios de propiedades de la Municipalidad. Se refiere este Despacho a su oficio número AI-021-2016, fechado el 28 de enero pasado mediante el cual consulta sobre la procedencia o no de eliminar deudas de tributos por concepto de servicios municipales a usuarios que habitan propiedades inscritas a nombre de la Municipalidad. Al respecto, pregunta lo siguiente: ? ¿Puede la Administración declarar como incobrables deudas tributarias por concepto de servicios municipales que forman parte de los recursos disponibles del presupuesto municipal, a usuarios que reciben el servicio de conformidad con el artículo 74 del Código Municipal, peor que habitan terrenos cuyo dueño registral es el mismo municipio? En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condici ...
Fecha publicación: 19/02/2016
Fecha emisión: 16/02/2016
Documento: 2304-2016.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia